«Seleccioné España porque se considera uno de los países más avanzados en periodismo digital».
Profesión: Periodista
Edad: 36 años
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 10 de diciembre de 2003
Ciudad/ País de destino: Madrid, España.
Testimonial de migración Tatiana, periodista desde Madrid, España
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Las razones que me llevaron a marcharme de mi bello país fueron totalmente académicas: la Universidad de Santiago de Compostela, España, me otorgó una beca predoctoral para cursar estudios de doctorado.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Lo más difícil fue dejar mis costumbres, la familia, amigos. Es una pena estar lejos del país que te dio todo: educación, hogar, familia, amigos.
¿Por qué seleccionaste Madrid como ciudad de destino?
Seleccioné España porque, realmente, se considera uno de los países más avanzados en periodismo digital. Encontré el máster y el doctorado que me gustaban y, por eso, arreglé toda la documentación para residenciarme legalmente.
Describe los primeros tiempos
Es muy duro adaptarse a otras costumbres. Además, los españoles son de carácter fuerte y eso te pega al principio, ya que los venezolanos somos más melosos y cariñosos.
Luego, con el paso del tiempo, vas aceptando las costumbres españolas y aprendes cosas muy buenas que ojalá algún día todos los venezolanos practicáramos, como a convivir a la manera española, con leyes que se cumplen y castigan a quienes tienen que castigar.
El clima constituye otro problema de adaptación. Reconozco que es difícil convivir con el frío, pero a medida que transcurren los meses te acostumbras.
Describe tu situación actual
Actualmente estoy por entregar la tesis doctoral. Me llevó cuatro años hacer el doctorado. Gracias a Dios, demostré todo mi talento y tuve la oportunidad de que me renovaran la beca hasta culminar el ciclo de formación del doctorado.
Es difícil encontrar trabajo en el área profesional de una. Sin embargo, si quieres trabajar como recepcionista o vendedor o en hostelería, encuentras empleo mucho más rápido, pero en el campo en que una se formó siempre es más complicado.
Hay muchos venezolanos que dicen estoy de “puta madre” fuera de Venezuela, pero me gustaría saber qué tipo de trabajo realizan. No hay que caerse a coba.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
Nunca me arrepiento. La decisión que tomé fue la mejor de mi vida. En España me he formado profesionalmente, he asistido a una gran cantidad de seminarios, cursos, congresos.
Hay muchas oportunidades para los estudiantes de primaria, bachillerato, superior o de postgrado. Pero eso sí, es importante tener los papeles legalizados para alcanzar muchas metas.
¿Piensas volver a Venezuela?
Me gustaría volver a mi país, claro que sí, lo echo de menos y mucho. No obstante, quisiera una Venezuela más tranquila, menos conflictiva y más unida.
Es difícil, lo sé, pero me encantaría algún día retornar y aplicar todos los conocimientos adquiridos, para que, con todos juntos, Venezuela avance hacia el desarrollo. De momento, no pienso regresar, pero sí volveré algún día.
Testimonio publicado al 17 de septiembre de 2008
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>