«Aquí hay muchas oportunidades de negocio y no pienso desperdiciarlas»
Profesión: TSU Automotriz (equivalente a un «Bachelor Degree USA»).
Edad: 28 años
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 23 de febrero de 2002.
Ciudad/ País de destino: Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Testimonial de migración Nelson Rodríguez desde Atlanta, Estados Unidos
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Porque era mi sueño desde que terminé el bachillerato. Además, la situación no estaba muy buena y, definitivamente, quería darle un vuelco a mi vida. Así que me casé en diciembre y en febrero nos vinimos.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Creo que lo único que tenía en contra era el afecto y la nostalgia que sentiría por mis familiares y amigos. También, salir de GM Venezolana, donde trabajé por 6 años e hice muchas amistades.
¿Por qué seleccionaste Atlanta como ciudad de destino?
Porque, como toda persona sabe y le es inculcado desde niño, Estados Unidos es el país de las maravillas y las oportunidades. Viví un corto tiempo en San Diego, California, donde terminé de perfeccionar mi inglés, y allí me di cuenta de que esta sí era la vida que quería para mí.
En realidad no tuve ninguna ayuda oficial, solo la Internet, que es la mejor herramienta que existe para investigar lo que quieras y, por supuesto, la habilidad para conseguir las entrevistas cada vez que venía de vacaciones a Miami.
Describe los primeros tiempos
Al principio cuando llegamos la temperatura estaba en 20°F (o sea, como 3 grados centígrados) y lo primero que nos pegó fue el frío y después los cambios de clima tan drásticos. La gente, específicamente en el estado de Georgia, es muy reservada y las costumbres sureñas de aquí son muy diferentes a las de Florida.
Aquí todo es más calmado y un poco lento. La gente es muy extremista: o muy amable o nada amable. El inglés no fue problema para mí, creo que lo más difícil fue entender el acento sureño que es muy «cowboy» (vaquero) y el de la gente de color que a mí me parece que es otro inglés.
Describe tu situación actual
Actualmente trabajo como coordinador de Ventas para América Latina en una compañía que exporta repuestos y accesorios para vehículos «Racing» y 4WD. El conjunto donde vivimos es muy americano y no hay casi latinos.
Al principio nuestras amistades fueron americanos, pero después fuimos conociendo colombianos, brasileros y mexicanos. Atlanta es muy bonita, ya que la ciudad tiene mucha vegetación y muchísimas cosas que ver.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
En verdad no me arrepiento y cada vez que veo las noticias o cuando hablo con mi familia y me informo sobre cómo está la situación en Venezuela, me da más aliento para estar aquí porque sé que es más fácil ayudar desde aquí que estando allá.
Además, la tranquilidad y la seguridad que tengo no la tendría en mi país, aún si ganara el doble de lo que aquí gano.
¿Piensas volver a Venezuela?
Solo de visita. Aunque conozco Venezuela y solo me faltaron dos estados por conocer, sí pienso ir cada vez que tenga la oportunidad ya que todo lo que me trajo a este país lo aprendí allá y eso vale mucho para mí. Además, yo creo que aquí hay muchas oportunidades de negocio y no pienso desperdiciarlas.
Testimonio publicado al 21 de noviembre de 2002
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>