«Se presentó una excelente oportunidad de crecimiento para mi negocio».
Profesión: Administrador de Empresas Turísticas
Edad: 35 años
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 20 de mayo de 2002
Ciudad/ País de destino: Puerto Vallarta, México; y Miami, Estados Unidos.
Testimonial de migración Miguel Carrillo, administrador desde Miami, Estados Unidos
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Luego de haber realizado varios intentos de abrir mis propios negocios en Caracas, noté que, a medida que pasaban los días, el camino era más cuesta arriba, mientras pretendiera realizar mi actividad dentro del margen de las leyes morales y legales de mi país.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Lo más difícil fue aceptar que otras personas, quienes no tenían los mismos principios morales y familiares que me inculcaron mis padres, no solo podían continuar realizando actividades económicas rentables, sino que además nos habían impedido continuar creciendo en nuestros negocios.
¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?
Conseguí trabajo con una compañía en el área de la nutrición, de la que siempre había sido muy escéptico. Asimismo, se presentó una excelente oportunidad de crecimiento para mi negocio en esta zona de México. Así que tomé la decisión de mudarme.
Además de poder realizar esta actividad, también trabajaba para una compañía hotelera de mucho prestigio mundial.
Describe los primeros tiempos
Mi adaptación fue casi inmediata. México siempre estuvo presente en mi formación, bien sea por su música, «El Chavo del 8» y su cocina. Esto me facilitó el ser aceptado de inmediato en muchos grupos sociales de esta región.
Igualmente, el pertenecer a esta compañía de nutrición, la cual para ese entonces ya tenía operaciones en más de 50 países, me ayudó a conseguir colegas con las mismas metas. ¡Y eso fue fabuloso!
Describe tu situación actual
Actualmente resido en la ciudad de Miami, Florida, ya que una vez más he decidido extender los horizontes de mi negocio.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
Nunca me arrepentiría de la decisión que tomé. Hoy en día regreso a mi bella Caracas al menos tres veces al año y me hospedo en hoteles en donde antes solo pensaba ir a tomar un brunch o unos tragos.
¿Piensas volver a Venezuela?
¡No me he ido! Venezuela sigue en mi corazón e incluso estoy comprando propiedades allá. Ahora tengo a Venezuela a la vuelta de la esquina.
Testimonio publicado al 08 de enero de 2009
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>