«Mis niños se sienten parte de un universo global, hablando distintos idiomas y viviendo experiencias enriquecedoras».
Profesión: bloguera y voluntaria española
Edad: 43 años
Ciudad/ País de origen: España
Fecha de salida: noviembre 2014
Ciudad/ País de destino: Boston, Estados Unidos
Testimonial de migración desde Massachusetts, Boston, EEUU
¿Por qué te fuiste de España?
El trabajo de mi marido nos ha traído actualmente al área del Greater Boston. Antes habíamos vivido un tiempo en Polonia.
De ahí que esta nueva mudanza no ha sido traumática para ninguno de los miembros de la familia. En especial, mis niños se han adaptado al cambio.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Percibíamos con claridad el tema de la expatriación. Además, siempre he considerado que vivir en culturas diferentes te enriquece personalmente.
Desde esa perspectiva, creo que les damos un regalo superimportante a nuestros hijos, permitiéndoles interactuar con gente de todo el mundo.
¿Por qué seleccionaste Boston como ciudad de destino?
La empresa de mi marido lo envió a Boston y estamos encantados. Nos gusta la zona, las oportunidades que nos ofrece y las personas que estamos conociendo.
Describe los primeros tiempos
Al principio, mi «mejor» amiga fue la secretaria del colegio de los niños, puesto que no conocía a nadie y ella me aconsejaba sobre los mejores sitios para la compra, los hospitales cercanos, etc.
También hablaba con las cajeras del supermercado, porque me saludaban y yo les devolvía el saludo mezclado con mis preguntas.
Al poco tiempo de instalarnos en Boston, me relacioné con algunos padres y madres del colegio, con los que compartimos dudas y consejos.
En realidad, nos encontramos en un lugar muy cosmopolita con variados grupos humanos y eso ayuda; pues muchos de ellos han pasado por el proceso de expatriación y lo ven bastante normal.
Describe tu situación actual
Desde que llegamos, empecé a escribir un blog contando mis vivencias: www.mamaenmassachusetts.blogspot.com.
La verdad es que me agrada vivir aquí. Los niños asisten felices al colegio y, como afuera está completamente nevado, sus juegos en la nieve son constantes (así como los resfriados).
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
Aunque los cambios asustan, considero que mi trayectoria como expatriada es muy positiva. De hecho, intercambiar maneras de pensar y de actuar con ciudadanos de muchas naciones es interesantísimo y enriquecedor. ¡Lo recomiendo sin reservas!
Por otro lado, los niños son los más beneficiados, se adaptan rápido y se sienten parte de un universo global, hablando distintos idiomas y viviendo experiencias divertidas y bonitas.
¿Piensas volver a España?
Me gustaría quedarme en Boston; pero si alguna cosa me ha enseñado la vida es a no hacer planes a largo plazo (de los que tenía de pequeña, ninguno ha llegado a buen puerto y debo reconocer que esto ha sido una suerte).
Testimonio publicado el 11 de marzo de 2015
Visita el blog de Mamá en Massachusetts: aquí>>
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>