“El inglés es imprescindible inclusive aquí en Miami”
Profesión: Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas.
Edad: 29 años
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: Mayo de 1994.
Ciudad/ País de destino: Miami, Florida, Estados Unidos.
Testimonial de migración Leonardo Ríos desde Miami, Estados Unidos
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Por razones económicas básicamente, aunque también la delincuencia.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Dejar la familia y las amistades.
¿Por qué seleccionaste Miami como ciudad de destino?
Porque tenía familia aquí y por el tamaño del mercado hispano en esta zona.
Describe los primeros tiempos
Fueron muy difíciles ya que mi familia y yo abrimos una firma de contadores en la zona, empezando de cero. Trabajando duro la fuimos levantando.
Al principio fue difícil, aunque había la posibilidad de llevar una vida social muy parecida a la que llevábamos en Venezuela, debido a la presencia de muchos venezolanos y latinos en general. El clima, en mi opinion, es horrible porque es muy caluroso casi todo el año.
Tampoco hay montañas. El inglés es imprescindible inclusive aquí en Miami. Un punto positivo para nosotros es la playa, que es bastante decente. Definitivamente la presencia latina ayuda mucho a la adaptación.
Describe tu situación actual
Trabajo en la compañía familiar y nos va bastante bien. La incorporación a la comunidad es buena. Tengo amigos y clientes cubanos, norteamericanos y colombianos, pero la mayoría son venezolanos. Hoy por hoy, debido a la gran cantidad de venezolanos que hay aquí, uno se siente como en Venezuela.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
No, para nada. Aunque hubiera terminado los cinco años de universidad en Venezuela, ya que los estudios aquí son caros, sobre todo para los estudiantes internacionales. Y con una licenciatura de donde sea, es más fácil obtener una visa de profesional.
Le recomiendo a todo el que quiera venir a Estados Unidos a vivir, que resuelva la parte inmigratoria o que consiga un “sponsor” (patrocinante), y que por lo menos comience un curso intensivo de inglés para que no lleguen en cero en cuanto al idioma se refiere.
¿Piensas volver a tu país?
No creo, no puedo decir que nunca, pero no lo tengo en mis planes. Ahora Venezuela atraviesa el peor momento de su historia en todos los aspectos.
Testimonio publicado al 30 de agosto de 2003
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>