Javier Liendo, ingeniero Civil desde Houston, Estados Unidos

Houston

«Aprendan inglés lo más rápido posible».

Profesión: Ingeniero Civil
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 5 de mayo de 2000
Ciudad/ País de destino: Houston, Texas. Estados Unidos.

Testimonial de migración Javier Liendo desde Houston, Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de Venezuela?

La razón principal fue la inseguridad social y económica que se vive en Venezuela hace más de una década.

Esto ocasiona que las pequeñas empresas estén sometidas a los vaivenes de la economía, entre ellos, la falta de liquidez y las altas tasas de interés, que imposibilitan el desarrollo de esas compañías y arruinan a los socios en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En ese momento de la decisión, no había oportunidad de establecer una comparación, ya que significaba permanecer en Venezuela sin dinero para comer o venirme a vivir en Estados Unidos con la expectativa de una vida mejor.

¿Por qué seleccionaste Houston como ciudad de destino?

Tenía un familiar informado acerca de las oportunidades que tienen los extranjeros en los distritos escolares del Estado, que hacían posible que un extranjero, que posea un título universitario, se quede viviendo y enseñando legalmente en Estados Unidos y, posteriormente, pueda adquirir la residencia permanente y, llegado el momento, la ciudadanía

Describe los primeros tiempos

El idioma inglés constituye la principal barrera que se consigue en el camino de obtener un empleo. Por supuesto, hay que llenar todos los requisitos necesarios para ingresar en el programa que mencioné, el cual posibilita el trabajo legal como educador.

Describe tu situación actual

Actualmente, trabajo en educación bilingüe, específicamente en escuelas primarias. Soy maestro bilingüe certificado del estado de Texas. Esta certificación la obtuve luego de seguir estudios de postgrado por un año, además de un entrenamiento.

Adicionalmente, curso una maestría en administración de empresas (MBA) en la Universidad de Houston. Cuento con un buen seguro médico, un plan de retiro y 60 días de vacaciones al año.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nunca me arrepiento de la decisión tomada. A los que tienen intenciones de venirse a los Estados Unidos les digo que aprendan inglés lo más rápido posible, cumplan siempre las reglas y permanezcan bien informados sobre los cambios de las leyes, sobre todo en materia inmigratoria.

¿Piensas volver a Venezuela?

Cuando uno ha nacido y crecido en un país con unas costumbres propias, resulta muy difícil adaptarse a los cambios que imponen una nueva nación y una nueva cultura.

A pesar de los años que tenga viviendo en el exterior, siempre voy a pensar en Venezuela y soñaré con la posibilidad de que, en algún momento (por remoto que este parezca) pueda volver a disfrutar de la felicidad que significa vivir en la patria que me vio nacer.

Testimonio publicado al 13 de julio de 2005

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>