«El país ya no tiene muchas cosas que ofrecerme»
Profesión: Ingeniero
Edad: 25 años
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela
Fecha de salida: Julio, 2004
Ciudad/ País de destino: Canadá
Testimonial de migración Elimar Márquez en preparativos para Canadá
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Desde hace varios años he considerado que el país ya no tiene muchas cosas que ofrecerme, solamente mi familia que está toda aquí. Muchas de las necesidades básicas que uno busca cubrir, ya no puede: seguridad, oportunidades de empleo y de tener una mejor calidad de vida.
En otras palabras el “echar pa’lante” es mucho más tortuoso y preocupante aquí.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
Lo único malo es dejar a mi familia, que somos bien unidos. Todo lo demás, con seguridad, se consigue allá, en mayor o menor proporción. Sé que es difícil al principio, pero a la larga está muchísimo mejor.
¿Por qué seleccionaste Canadá como país de destino?
Lo seleccioné cuando hace años comencé un curso de francés y conocí unos muchachos que se iban para Canadá. Al principio ellos me dijeron que contrataron unos abogados porque sino el proceso no terminaba ni en dos años.
Yo me dediqué a revisar la página de inmigración de Québec y me di cuenta de que si reúnes el perfil que ellos buscan, contratar a terceras personas es un gasto innecesario. El proceso no te lo hacen más rápido ya que yo tardé, sola, menos de 8 meses en tener mis papeles.
Describe los primeros tiempos
Se los contaré luego.
Describe tu situación actual
En este momento estoy arreglando todo para irme. Antes de julio, quiero tomar un viaje por otros lados del mundo y conocer más.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
Salir del país de origen nunca es malo, conoces gente y aprendes a vivir solo. Yo me fui sola para Estados Unidos por un año y, sin duda, repetiría la experiencia.
¿Piensas volver a Venezuela?
De vacaciones con seguridad. Uno nunca sabe, pero desde que tomé la decisión de irme he dicho que no volveré a vivir más aquí, porque aparte de los problemas políticos, hay un problema cultural y educacional muy grande.
Testimonio publicado al 2 de marzo de 2004
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>