Nueva Zelanda

En 2016, Nueva Zelanda acogerá a unos 50 mil extranjeros, de los cuales, aproximadamente, el 60% serán trabajadores de diferentes profesiones y ocupaciones técnicas especializadas, seleccionados a través del Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda.

Emigrar a Nueva Zelanda – Mercado laboral neozelandés

El gobierno de Nueva Zelanda otorga una gran importancia a la fuerza laboral extranjera.

Se espera que los inmigrantes se sumen a la actividad productiva del país en el menor tiempo y al más bajo costo posible para la nación.

Nueva Zelanda posee una economía rica y desarrollada, con un nivel de vida óptimo para la población, donde el balance entre el trabajo y el tiempo libre representa uno de los pilares fundamentales del típico “estilo de vida neozelandés”.

En ese contexto, el mercado laboral es dinámico, prometedor y competitivo.

Son amplias las oportunidades para especialistas en industrias como la medicina, la ingeniería y la informática. Otros sectores también destacan por su necesidad de contratación de recurso humano especializado, como el de la construcción.

De acuerdo con estimaciones del gobierno de Nueva Zelanda, el país requerirá de unos 47 mil trabajadores cada año durante los próximos años.

Estos son los sectores que requerirán más trabajadores en el futuro inmediato:

Área de la salud

Un sector con gran demanda de personal: médicos, médicos especialistas, técnicos médicos, enfermeros, parteros. Se calcula que una treintena de ocupaciones en el área de la salud presentan déficit de recurso humano. Y mucho más luego de la pandemia de COVID-19, que ha hecho incluso más necesarias estas áreas de ocupación.

De acuerdo con un cálculo del gobierno, Nueva Zelanda requiere 25 mil enfermeros de aquí al 2030.

Las profesiones de la salud están generalmente protegidas por la ley, por lo tanto los extranjeros deben contar con la validación del respectivo colegio profesional.

Tecnología de la salud

La creación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos constituye una industria gigante y en plena expansión, que produce cerca de 1,3 millardos de dólares al año.

Esta industria se considera estratégica por su aporte fundamental al desarrollo de la medicina y, en consecuencia, a la calidad de vida de las personas, pero también por su contribución al mercado exterior del país. Más del 90% de las soluciones de tecnología médica que desarrolla Nueva Zelanda se exportan. Por lo tanto, es una industria que opera con el estándar de las mejores prácticas internacionales.

El sector está compuesto por más de 200 empresas. En los próximos años, esta industria planea expandirse y se calcula que se crearán cientos de nuevos puestos de trabajo. Los empleos son generalmente altamente calificados y muy bien pagados.

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Un sector diverso y avanzado, cuyas herramientas esenciales de crecimiento son la innovación y la creatividad.

En Nueva Zelanda, el área abarca una gran gama de industrias: la infraestructura inalámbrica, la tecnología de la salud, los contenidos digitales, la física geoespacial, la aeronáutica, las telecomunicaciones, la tecnología agrícola, las artes visuales y muchas más.

Esta industria gigante, que se compone de alrededor de 11 mil empresas, que empleaban a más de 29 mil personas para 2016, está en permanente crecimiento. En la economía general, se estima que unas 75 mil personas están empleadas en trabajos relacionados con TIC.

Es además un área en la que las posiciones son difíciles de cubrir entre el talento neozelandés, lo que representa una oportunidad interesante para los inmigrantes.

Agricultura y silvicultura

Uno de los sectores tradicionales de la productividad en el país que, junto con la pesca, genera más del 40% de las exportaciones anuales de mercancías y emplea a más de 140 mil personas, lo que representa el 6% de la fuerza laboral total en Nueva Zelanda.

En esta área se necesitan profesionales de distintos perfiles, especialmente en puestos de supervisión y de gestión.

Por ejemplo, se estima que se necesitan al menos 2 mil trabajadores más cada año para atender el crecimiento del sector lácteo, una de las industrias más importantes del país.

Construcción

La construcción es un área siempre prometedora, pues acompaña al crecimiento y progreso de las ciudades.

En Nueva Zelanda, hay dos grandes motores del crecimiento de la industria de la construcción en este momento: el continuo aumento de la población en Auckland, la urbe más grande del país, y las secuelas de los terremotos de 2010 y 2011 en la ciudad de Christchurch, región de Canterbury.

Ambos hechos están generando una importante cantidad de obras de construcción, que incluye infraestructura habitacional y comercial.

El gobierno de Nueva Zelanda asegura que se espera que el sector de la construcción alcance un crecimiento récord para el año 2023.

Alrededor de 60 mil plazas de trabajo anuales serán creadas de aquí a 2026, muchas de las cuales deberán ser ocupadas por inmigrantes.

Algunos de los perfiles más demandados en el área son: inspector de construcción, supervisor de construcción, jefe de obra, capataz, topógrafo de terreno, gerente de proyecto, aparejador y urbanista.

Ingeniería

Es sin duda uno de los sectores más favorecedores para trabajadores extranjeros calificados y con experiencia de trabajo.

Diferentes perfiles de la ingeniería son requeridos: ingeniero químico, ingeniero civil, técnico de ingeniería civil, ingeniero electricista, ingeniero ambiental, ingeniero de minas, ingeniero de transporte y muchos otros.

Ciencia

Nueva Zelanda acoge a numerosas instituciones de investigación de renombre internacional en el área de la investigación científica aplicada. Algunos de los campos más desarrollados son: la biotecnología agrícola, la genómica, la biofarmacia, los nutracéuticos, entre otros.

Se calcula que unas 29 mil personas trabajan en investigación científica en Nueva Zelanda. Más de 6 mil tienen empleo en alguno de los 7 institutos de investigación financiados por el gobierno, y el resto trabaja para empresas privadas o para las universidades.

Además, una gran cantidad de investigación científica se concentra en la agricultura y la silvicultura.

Otra área de necesidad inmediata es la geología. La exploración de petróleo en Nueva Zelanda ha crecido fuertemente en los últimos años, suscitando una necesidad de más geólogos especializados en petróleo y gas.

Algunos de los perfiles requeridos en el sector científico de Nueva Zelanda son: biotecnólogo, especialista en investigación ambiental, tecnólogo de alimentos, científico forestal, geólogo, geofísico, microbiólogo, investigador químico.

Petróleo y gas

Nueva Zelanda es un productor emergente de petróleo y gas, con muchas cuencas poco exploradas y potencial petrolero significativo.

La exploración petrolera ha crecido fuertemente en los últimos años en Nueva Zelanda y el sector se ha convertido en el cuarto mayor exportador de mercancías del país.

Además, el gobierno tiene el objetivo de aumentar el valor de las exportaciones de petróleo de Nueva Zelanda en diez veces, de $ 3 mil millones a $ 30 mil millones, para el 2025.

Los perfiles que más se requerirán son: ingenieros de proceso, geólogos, técnicos de instrumentos, operadores de sala de control y de la planta, montadores, soldadores y electricistas.

Educación

Nueva Zelanda ha sido mencionado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos como una de las 20 naciones que destacan en el mundo por la calidad de sus escuelas (2015).

Sus logros en alfabetización, matemáticas y ciencias colocan a la nación neozelandesa al mismo nivel de los países más desarrollados del área, como Noruega, Australia, Irlanda y Estados Unidos.

La educación es fuente de prestigio para el país. De hecho se calcula que anualmente el sistema educativo atrae a más de 130 mil estudiantes extranjeros.

Profesores universitarios y maestros de educación especial son altamente requeridos en el mercado laboral local.

Turismo y hotelería

Con una variada y rica geografía, además de una amplia y moderna infraestructura para el recibimiento de visitantes, incluyendo un sistema de transporte altamente eficiente, el turismo es la gran industria del país.

Se calcula que anualmente aporta más de 10 millardos de dólares, constituyendo el 17.1% de los ingresos del país.

Actualmente el sector emplea, directa o indirectamente, a más de 94 mil personas, lo que representa un 4% de la fuerza laboral de ese país.

Se espera que de aquí al año 2023, el sector turístico crezca hasta unos 15 mil millones de dólares y que el número de visitantes se incremente en forma significativa en más del 39%.

Negocios y finanzas

Nueva Zelanda goza de un entorno propicio para los negocios. Es una economía no regulada, impulsada por un sector agrícola altamente eficiente, por una manufactura floreciente, una próspera industria turística y una sólida base de recursos de energía renovable.

Las industrias de las finanzas y los seguros son jugadores muy importantes en la economía local, y contribuyeron con más de 14 mil millones con el PIB nacional (un 6%) en 2018. El sector de servicios para negocios es el área en la que se proyecta mayor crecimiento de aquí al año 2026.

Características del mercado laboral neozelandés

La economía neozelandesa se muestra sólida y estable, incluso de cara a la recuperación después de la crisis de 2020.

Si bien la tasa de empleo se vio afectada por la desaceleración de una economía que venía creciendo anualmente en un 3% hasta 2018, el gobierno espera que a partir de 2021 empiece a registrar un crecimiento de 1.8%, lo que significa que Nueva Zelanda requerirá de unos 47 mil nuevos empleados cada año.

Muchos de esos empleos necesitan del talento y la mano de obra de inmigrantes. En tal sentido, los inmigrantes mejor preparados son los que tienen más probabilidades de encontrar empleo, en puestos de trabajo a tiempo completo y en áreas económicas especializadas.

Un factor clave para evaluar las posibilidades laborales de un extranjero son las Listas de Habilidades Esenciales en Demanda (Essential Skills in Demand Lists), que enumeran las profesiones de mayor demanda en el país.

Nueva Zelanda revisa cada año la lista para que refleje fielmente las necesidades del mercado local.

Adicionalmente, en ciertas ocupaciones protegidas por la ley se exige contar con una validación del respectivo colegio profesional. Este es el caso para los ingenieros, profesionales de la salud, educadores y otros profesionales.

El conocimiento del idioma inglés juega un papel vital en la búsqueda de empleo de un inmigrante. Mientras mejor es el nivel de inglés, mayor es la probabilidad de encontrar trabajo.

En general, se puede decir que el éxito en la búsqueda de empleo en Nueva Zelanda depende de varios factores: la preparación del candidato, esto incluye las calificaciones, los conocimientos (entre ellos el manejo del idioma inglés) y la experiencia laboral; la ocupación del interesado y el tipo de trabajo que busca; su flexibilidad para aceptar otros empleos y las circunstancias económicas que pueden afectar la disponibilidad de vacantes en ciertas áreas laborales, en determinadas partes del país.

Una recomendación para todos los interesados en emigrar a Nueva Zelanda como trabajadores calificados es evaluar las competencias reales que se poseen, realizar búsquedas de empleo en diferentes ciudades del país, especialmente en las urbes menos pobladas o las regiones en crecimiento demográfico.

Ver también la sección:

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.