De acuerdo con la Ley de Extranjería para trabajar en España se necesita poseer una visa de trabajo y residencia, la cual habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.
Visa de trabajo y residencia en España
Se entiende por trabajo por cuenta ajena cuando el aspirante posee una oferta formal de empleo en España. Por su parte, el trabajo por cuenta propia implica que el solicitante tiene un proyecto comercial o actividad laboral que desarrollará de manera independiente, pero debidamente autorizado por el organismo laboral español.
La solicitud de una visa de trabajo y residencia en España
Los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de realizar en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán reunir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de dieciocho años.
- Poseer la correspondiente autorización para residir y trabajar en España. Este documento debe ser solicitado por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo. Es un paso anterior a la solicitud de la visa por parte del trabajador extranjero.
- Obtención de un visado de trabajo y residencia, una vez que haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.
En tal sentido, una solicitud de visa de trabajo y residencia en España puede ser introducida por el empleador o empresario español que desee contratar a un trabajador extranjero para ocupar un cargo altamente especializado, que no puede ser ocupado por un trabajador español o comunitario.
Empleador debe solicitar la autorización de residencia en España
El empleador debe solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena presentando su oferta de empleo ante las Oficinas de Extranjeros, en las Áreas de Trabajo de las delegaciones o de las sub-delegaciones del Gobierno de la provincia.
El trabajador extranjero, por su parte, puede presentar una solicitud de visa de trabajo y residencia en España cuando planee iniciar un negocio o emprendimiento en ese país por cuenta propia o cuando cuente con una oferta de empleo formal por parte de un empleador español.
Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en España
Permite a un extranjero, mayor de dieciséis años, entrar en España para residir y realizar una actividad laboral o profesional por cuenta ajena (el aspirante posee una oferta formal de empleo en España). Para solicitar esta visa el interesado debe llenar y firmar el correspondiente formulario de petición que es proporcionado por los consulados de España »
Además, se exige la presentación de una serie de documentos que se listan a continuación:
Documentos requeridos para visado de residencia trabajo por cuenta ajena en España
- Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España. Este documento debe ser tramitado por la empresa contratante en España, con anterioridad a la presentación de solicitud de visado por parte del extranjero.
- Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses).
- Dos fotografías a color, sobre fondo en blanco (tamaño pasaporte).
- Certificado de antecedentes penales », o documento equivalente, expedido por las autoridades del país de origen del interesado, o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
- Certificado médico » que demuestre que no se padece de una enfermedad grave o contagiosa.
Los interesados deberán presentar originales y 2 copias de los requisitos anteriormente citados.
Si la visa es aprobada, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado. Una vez efectuada la entrada en España, se deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la Tarjeta de Residencia »
Seguridad Social Española
A partir de la entrada en España el titular podrá comenzar su actividad laboral y afiliarse a la seguridad social española.
Es importante resaltar que cuando se solicita por primera vez la visa de trabajo y residencia para trabajar por cuenta ajena, la autoridades toman en consideración la situación nacional de empleo, es decir que el trabajador extranjero no está ocupando una plaza que pueda ser ocupada por un trabajador español o comunitario.
En tal sentido, conviene leer en detalle la real situación del mercado laboral en España »
Visa de residencia y trabajo por cuenta propia
Permite a un extranjero residir en España y realizar una actividad laboral o profesional por cuenta propia (el solicitante tiene un proyecto comercial o actividad laboral que desarrollará de manera independiente). Para solicitarla se debe llenar y firmar el respectivo formulario disponible en los consulados de España » en el país de origen del interesado.
Además, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses)
- Fotografías recientes del solicitante (generalmente 3), a color con el fondo en blanco, tamaño pasaporte.
- Certificado de antecedentes penales », o documento equivalente, expedido por las autoridades del país de origen del interesado o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
- Certificado médico », donde se compruebe que no se padece enfermedades graves o contagiosas.
- La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
- Acreditación de que se cuenta con la solvencia económica » necesaria para residir en España.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, si es el caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
- Presentación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional que se indique.
Deben presentarse originales y 2 copias de los requisitos anteriormente listados.
Si el visado es concedido, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del documento. Una vez efectuada la entrada en España, se debe solicitar personalmente, en el plazo de un mes, la Tarjeta de Residencia »
A partir de agosto de 2022, quienes hayan permanecido en España durante al menos dos años y realicen una formación reglada para el empleo en áreas en las que existe una necesidad de mano de obra, podrán optar por un permiso de residencia de 12 meses.
Esta figura, conocida como arraigo en formación, permite a las personas que se encuentran en España de manera irregular tener acceso al mercado de trabajo y beneficiarse de esa formación e incluye otras dos posibilidades de regularización del estatus migratorio, que son el arraigo social, para el que es necesario demostrar tres años de residencia y tener una oferta de trabajo con salario mínimo interprofesional, y el arraigo laboral, en el que se debe demostrar que ha existido una relación laboral aunque esta se haya dado sin contrato y “en negro”.
Ver también: