El primer paso es lograr la aceptación en un programa de estudio específico de una universidad o casa de estudios ampliamente reconocida. Luego se deberá procesar ante el consulado una visa estudiante.
¿Cómo ingresar en una universidad en EE.UU.?
Se recomienda que los estudiantes extranjeros realicen su solicitud con 6 meses de anticipación a la fecha de comienzo del semestre, aunque el proceso de selección y aceptación en una universidad puede demorar mucho más tiempo.
No existe un examen único para ser aceptado en una universidad en Estados Unidos. Cada institución establece sus propios estándares o normativas de admisión.
Por ejemplo, el puntaje mínimo para pruebas como el GRE, GMAT o TOELF. Además, toman en cuenta las calificaciones y condiciones de cada solicitud de manera individual.
Los calendarios de programa, pensum, inscripción y contactos están disponibles en detalle en las páginas web de cada una de las universidades. Se puede consultar una lista de las principales instituciones académicas de Estados Unidos en la sección Universidades.
Requisitos básicos para ingresar en una universidad en USA
Aunque las condiciones para lograr la aceptación varían de una universidad a otra, es bueno tomar en cuenta los siguientes requisitos básicos:
- Carta de aceptación de una institución educativa estadounidense.
- Pasaporte al día.
- Formulario de solicitud de visa y planilla I-20
- Pago de costos por procesamiento.
- Constancia de estudios actuales y anteriores.
- Validación de credenciales académicas
- Posible presentación de prueba TOELF.
- Posible solicitud de constancia de presentación de pruebas de suficiencia (GRE, GMAT).
- Cartas de referencia y recomendación.
- Currículo.
- Demostración de solvencia financiera (constancia de beca o patrocinante).
- Fotografía tamaño carnet.
- Examen médico.
- Legalización de documentos académicos ante autoridades de tu país.
El detalle explicativo de cada uno de estos requisitos está descrito en la sección Visa de estudiante en Estados Unidos, y en la sección Documentación para estudiar en el exterior.