En 2022 la cantidad de inmigrantes que recibieron las provincias canadienses de Quebec, Ontario y Columbia Británica aumentó considerablemente. Solo en la primera hubo un incremento de 150 mil personas, lo que marca el número más alto jamás registrado en su historia.
Quebec, la provincia francófona de Canadá, alcanza cifra récord en inmigración
Aunque la cifra récord se debe en buena medida a la cantidad de residentes temporales que llegaron a la provincia francófona durante ese año (en donde se incluyen trabajadores temporales, estudiantes extranjeros y solicitantes de asilo), representa un aumento de 86 mil 735 personas, según cifras difundidas por el Instituto de Estadísticas de Quebec.
También el número de inmigrantes permanentes registró un alza, por encima del tope que estableció el gobierno local, de 50 mil inmigrantes por año, que no se había podido alcanzar en 2020 ni en 2021, por la pandemia. Para compensar esa baja, la provincia acogió en 2022 a 6 2 mil 787 personas.
Y aunque el número de residentes no permanentes es más difícil de calcular, las estimaciones del Instituto señalan que estaŕia por el orden de los 262 mil 500, lo que significa un alza de 1.350 personas con respecto a 2021 lo que, tal como ha señalado la prensa local, es un claro signo de que más allá de los límites ordenados por el gobierno, en esta provincia se están instalando cada vez más personas, utilizando otros canales.
La mitad de estos residentes temporales, según Estadísticas Canadá, son trabajadores poco calificados (como sucede con los empleados en el sector agrícola, por ejemplo). Por otra parte, el número de solicitantes de asilo también aumentó, debido a la notoriedad que cobrara en los últimos meses el recientemente inhabilitado Chemin Roxham. Las autoridades provinciales estiman que estos números registrarán una baja en 2023.
En el caso de Ontario, 306 mil personas ingresaron durante ese año como residentes no permanentes, mientras que en Columbia Británica lo hicieron 99 mil. Es importante señalar que fuera de Quebec, Canadá ha manifestado el objetivo de aumentar sus cuotas de inmigración económica para recibir a 500 mil nuevos residentes permanentes para 2025, mientras que la provincia francófona no ha querido modificar sus metas y afirma que este objetivo representa una amenaza para el idioma.
Más autonomía en materia de inmigración
El actual gobierno de Quebec ha sido bastante frontal en señalar que su prioridad, que ha señalado como “urgente” a la hora de recibir nuevos inmigrantes, es la de proteger el francés en la región.
El primer ministro de la provincia, Francois Legaut, prometió que exigirá a los inmigrantes recién llegados en la categoría económica un dominio total o casi total del idioma, mientras que evaluarán qué vías puede tomar el gobierno para “proteger el francés de Quebec” con los inmigrantes temporales, sobre todo con los estudiantes, de quienes esperan que vayan “en su mayoría a estudiar francés”.
Legaut ha solicitado al gobierno federal canadiense poderes plenos en materia de inmigración, alegando que Quebec está en riesgo de convertirse en “una nueva Louisiana” y aunque recientemente ha relativizado esta petición, insiste en la necesidad de que la provincia tenga primero control sobre su programa de trabajadores extranjeros, para luego avanzar gradualmente hacia una vía de control total en la materia.
Artículos relacionados:
Más información en nuestra sección:
Publicado el 24 de mayo de 2023.