Extienden el permiso de trabajo a los graduados en Canadá

Para finales de 2022, en Canadá había más de 286 mil recién graduados internacionales con un permiso válido de esta categoría.

Con el objetivo de retener talento calificado e integrado al mercado laboral local, el gobierno canadiense anunció que extenderá la duración del permiso de trabajo a los estudiantes graduados en instituciones educativas en este país.

Canadá extiende permiso de trabajo a estudiantes recién graduados por hasta 18 meses

Gracias a  esta medida, muchos trabajadores cuyos permisos del tipo PGWP (siglas en inglés para Permiso de Trabajo para Recién Graduados) acababan de vencerse o estaban por vencer, podrán renovarlos y permanecer más tiempo trabajando en el país.

La resolución responde a las crecientes necesidades del mercado laboral canadiense, en vías de recuperación tras la pandemia. El PGWP permite a los estudiantes internacionales que acaban de terminar de cursar una carrera universitaria en el país, permanecer y trabajar en él por un periodo limitado de tiempo, con el fin de ganar experiencia canadiense en su área profesional.

A partir del 6 de abril de 2023, los recién graduados que se encuentren en esta situación y califiquen, podrán optar por la extensión. Quienes tengan un permiso de trabajo vencido en esta categoría, incluso si el vencimiento de ese permiso superara los 90 días, podrán recibir un permiso temporal mientras se tramita su renovación.

Recurso humano cotizado

En medio de un proceso de recuperación económica como el que vive Canadá en estos momentos, los recién graduados en instituciones educativas canadienses representan un recurso humano muy apreciado, sobre todo porque se considera que ya están integrados a la sociedad y el mercado laboral.

Este beneficio le permitirá a estos nuevos profesionales ganar más experiencia en su área y preparar el camino para su aplicación por una residencia permanente. Decenas de miles de personas en esta categoría se convierten en residentes permanentes de Canadá todos los años. En 2021, la cifra alcanzó un récord de 157 mil y en 2022 fueron casi 95 mil, la segunda cifra más alta registrada.

 

Para finales de 2022, en Canadá había más de 286 mil recién graduados internacionales con un permiso válido de esta categoría, de los cuales se sabe que 67 mil han aplicado ya por una residencia permanente y los permisos de unos 127 mil vencerán durante 2023. 

 

Para más información sobre criterios de elegibilidad y cómo aplicar, puede visitar este enlace oficial (en inglés). 

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 27 de marzo de 2023.