El triunfo de la izquierda en Colombia ha sido recibido con las reacciones propias de un país polarizado. Mientras algunos festejan los signos del cambio de rumbo del país, otros comienzan a considerar la idea, nada nueva, de emigrar.
¿Se irán más colombianos tras el triunfo de Gustavo Petro?
En el año 2021, 3.024.273 ciudadanos colombianos abandonaron su país, lo que representa un 6% de la población.
La crisis económica de 2020 agravó una situación que ya para muchos era insostenible y cientos de miles de familias decidieron emprender el difícil camino de la migración.
Son datos del informe “Migración post pandemia: los desafíos de la cohesión social”, que se hicieron públicos en mayo de 2022.
La falta de oferta de empleos y la inseguridad son los principales motivos que han llevado a los colombianos, como a tantos otros ciudadanos de otros países, a migrar.
El miedo como motivador del deseo de emigrar
Pero en los últimos meses, se ha sumado un nuevo factor, mucho menos cuantificable: el miedo.
Muchos colombianos temen que las condiciones en su país empeoren tras el triunfo del presidente electo Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de la historia colombiana quien resultara electo en segunda vuelta, el 19 de junio de 2022.
El llamado “Plan B”
En las semanas anteriores al resultado electoral, la amenaza de “si gana Petro, me voy del país” se dejó ver aquí y allá y, aunque todavía es muy temprano para afirmar que pueda convertirse en una realidad, sí es cierto que este temor ha llevado a algunos colombianos profesionales de clase media y alta a pensar en un “plan B”, si no para ellos, al menos para sus hijos.
Y, como sucede con toda corriente de opinión en estos tiempos, el mayor caldo de cultivo de esta idea han sido las redes sociales, donde muchos ciudadanos comunes han expresado su idea de abandonar el país, algunos columnistas han tratado de aportar perspectivas y algunas personalidades del mundo de la farándula han aprovechado el tópico para polemizar.
Hasta el presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, se sintió autorizado para advertir que muchos colombianos comenzarán a dejar el país, comparando el futuro de Colombia con Venezuela.
Porque al hablar de miedos, el nombre de la nación vecina, Venezuela, es una de las primeras palabras que sale a relucir.
A la sombra de Venezuela
Según los resultados de la Gran Encuesta (RCN Radio, RCN Televisión y La República) 48% de los entrevistados dijo sentirse afectado por la presencia masiva de venezolanos en el país, sobre todo en Bogotá (donde las respuestas afirmativas fueron del 67%).
En esta misma encuesta, un 66% de los consultados cree que Colombia está en riesgo de terminar como Venezuela en términos políticos, sociales y económicos.
Aunque Petro, quien militó en sus años de juventud en la guerrilla del M-19, buscó durante su campaña suavizar la imagen de cercanía con el gobierno venezolano, criticando, por ejemplo, la dependencia del Estado petrolero, su afinidad con este régimen es conocida desde los tiempos en los que gobernaba Hugo Chávez.
Venezolanos en Colombia
Y está claro que tras su llegada al poder se espera un giro de 180 grados en las relaciones con Venezuela. El presidente electo ya anunció una apertura de las fronteras tras su toma de posesión el 7 de agosto de 2022.
Pero los temores sobre el futuro de Colombia no afectan solo a sus nacionales. Se calcula que en ese país viven actualmente 1,8 millones de migrantes, refugiados y desplazados venezolanos, de los cuales un millón recibió tarjetas del Estatuto de Protección Temporal de manos del gobierno de Iván Duque.
Un temor que tienen muchos de los inmigrantes venezolanos en Colombia es que ahora que se les vea como enemigos del gobierno de Maduro, al cual Petro es afín, y se les cierren las puertas en Colombia, el principal país al que migran a diario o incluso se les obligue a volver a Venezuela.
Por otra parte, la relación migratoria de lado y lado con Colombia hace que muchos venezolanos vean en su país vecino una especie de espejo, al que no quieren ver en la misma situación que a ellos les ha tocado vivir durante más de dos décadas.
El panorama migratorio de los colombianos
Lo que sí es cierto es que, como ha sucedido tradicionalmente durante los últimos 50 años, los colombianos siguen migrando. Los principales países a los que llegan (tanto de manera legal como ilegal) son Estados Unidos, España, Chile, Ecuador, Panamá, Canadá, Australia, México e incluso Venezuela.
En Estados Unidos solamente, las solicitudes de visas para profesionales han aumentado considerablemente en los últimos años. Cada mes, este país recibe entre 50 y 60 postulaciones de profesionales calificados que buscan establecerse en ese país, de los cuales los colombianos representan el 80%, seguidos de sus vecinos, los venezolanos.
Del lado de las migraciones ilegales, las cosas no mejoran. Solo en mayo de 2022 cerca de 20 mil colombianos fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que representa el doble del total de retenidos durante todo el año 2021. Y para los solicitantes de asilo y refugio, las denegaciones de solicitudes en ese y otros países, como sucede en España, son, lamentablemente, el pan de cada día.
Es todavía muy temprano para afirmar que esta onda de miedo impulsada en las redes sociales se traduzca en una nueva ola migratoria de colombianos. Pero sin duda habrá cambios en el país y las relaciones con su vecino que habrá que seguir de cerca.
Artículo relacionado:
Publicado el 31 de julio de 2022.