2022 fue difícil para todos y especialmente duro para quienes solicitan asilo y refugio en el mundo entero. Más de 89,3 millones de personas se encuentran en busca de refugio o de desplazamiento, de las cuales se estima que unos 35 millones sean niños.
Todos podemos ayudar a un refugiado, apoyando diversas organizaciones con donativos que pueden salvar vidas
No es un panorama nada alentador para comienzos de 2023 y aunque el tema hace titulares noticiosos de vez en cuando, muchas veces pasa desapercibido en un mundo en el que reinan los conflictos políticos, todavía se viven los coletazos de la pandemia y enfrentamos una enorme crisis económica y climática, además de varias guerras.
Y precisamente son todas esas problemáticas las que acarrean una situación insostenible para millones de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares y emprender viajes peligrosos, dolorosos y llenos de dificultades, en busca de mejores posibilidades pero con pocas garantías de encontrarlas.
Siria, Ucrania, Afganistán, Venezuela, Sudán del Sur, África Central y Myanmar encabezan la lista en números de refugiados y desplazados. En América Latina, la situación en El Salvador y Honduras ha desplazado a miles de personas, mientras hay más de medio millón de refugiados y solicitantes de asilo originarios del norte de Centroamérica en el mundo entero.
Son notorias las dramáticas historias de desplazados atravesando el Río Grande y el peligrosísimo territorio del Darién, así como las de los naufragios frecuentes ocurridos en el Mar Mediterráneo, en el que sucumben adultos y niños ante las inclemencias de una ruta para la que no están preparados.
Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sólo de 2020 a 2021 el número de personas refugiadas en el mundo aumentó de 20,7 a 21,3 millones. Es decir, más del doble de las que había hace sólo una década. En el caso de Venezuela, el número aumentó de 3,9 millones a 4,4. Lamentablemente, esta situación no muestra ningún atisbo de mejora para los años que siguen.
Todos podemos ayudar
Por fortuna, existen organizaciones serias de ayuda humanitaria, que dedican su trabajo de todos los días a ayudar a todas estas personas a sobrevivir y a tener acceso a servicios y cuidados básicos en los campamentos que habilitan para tal fin.
Pero estas instituciones necesitan fondos para poder cumplir con su misión. A continuación, presentamos una breve lista de organizaciones a las que se pueden hacer donativos que pueden salvar vidas.
Para contribuir, puede hacer clic en cada enlace:
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados ACNUR
- Organización Internacional para las Migraciones OIM
- Organización para el Refugio, Asilo y Migración ORAM
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR
Artículos relacionados:
Más información en nuestra sección:
Publicado el 24 de enero de 2023.