Poder comprobar, con un diploma o acreditación de suficiencia, el dominio del idioma del país de destino es imprescindible para cursar estudios en el extranjero. Resulta importante que la constancia sea emitida por una institución reconocida, que pueda ser contactada para verificar la autenticidad de la información suministrada.
Pruebas de suficiencia idiomática – Estudios en el exterior
Para evaluar el dominio de la lengua inglesa, existen varios tipos de pruebas reconocidas internacionalmente. Los exámenes más importantes de este tipo son: el TOEFL (incluyendo el TOEFL iBT) y el IELTS.
Estos exámenes son realizados por estudiantes que desean ingresar en una institución de educación superior, por gente que buscan ser admitida en programas de aprendizaje del idioma inglés, por candidatos a becas y ayudas económicas de estudio e investigación y por alumnos de inglés que desean medir su progreso.
Además, estas pruebas son válidas para trabajadores que solicitan visas de inmigración en diversos países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
El tipo de prueba que el estudiante debe realizar y la puntuación mínima exigida varían de acuerdo con el país elegido para cursar estudios.
A continuación se describen en detalle las características de cada una de estas pruebas:
TOEFL (Test of English as Foreign Language)
Es una prueba estandarizada de suficiencia del idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a no nativos en ese idioma. La prueba es diseñada y administrada por el Educational Testing Service (ETS), una organización educativa sin fines de lucro.
El examen es de opción múltiple y mide la habilidad de entender el idioma inglés. Consiste en tres (3) secciones: comprensión auditiva, estructura y expresión escrita y comprensión del material leído.
La puntuación requerida en promedio oscila entre 550 y 600 puntos. El ETS ofrece diversos materiales de preparación, algunos gratuitos, que ayudan a estudiar para presentar la el examen.
El TOEFL posee varios tipos de modalidades. La más común y demandada es la llamada iBT (por sus siglas en inglés Internet Based TOEFL).
El TOEFL iBT se imparte por Internet y mide la capacidad de utilizar y de entender el idioma inglés en la universidad. Además, evalúa cómo el estudiante combina sus habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura para desarrollar tareas académicas.
En Australia, las calificaciones del examen TOEFL iBT pueden emplearse para cumplir el requisito de idioma en las solicitudes de visas de estudios, de migración calificada y de negocios
Más información:
Web: www.ets.org/toefl
IELTS (International English Language Testing System)
Elaborado en Inglaterra, este examen es un requisito de admisión en universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y algunas universidades en Estados Unidos, para todos aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el idioma inglés.
Cuenta con dos modalidades Academic Training o General Training. El primero es para aquellas personas que aspiran a realizar estudios de pregrado o postgrado en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
El General Training está dirigido a quienes piensan hacer pasantías, terminar estudios secundarios usando el inglés como medio de instrucción o solicitar visa de residencia en Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
En ambas modalidades consta de cuatro secciones: Listening (40 minutos), Reading (60 minutos), Writing (60 minutos) Speaking, entrevistas individuales (10 a 15 minutos). Se califica de 1 a 9 y es la institución educativa a la que se está aplicando la que decide el puntaje requerido en cada caso.
Más información:
Web: www.ielts.org/
PTE Academic (Pearson Test of English Academic)
Mide la suficiencia idiomática en la lengua inglesa a través de tareas que reflejan situaciones de la vida real. El examen tiene una duración de tres horas y se divide en partes cronometradas. La prueba exige la realización de más de veinte diferentes tipos de tareas, la cuales miden las siguientes habilidades específicas: expresión oral, lectura y comprensión.
Esta prueba es reconocida por universidades en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Además, en Australia, el PTE Academin es aceptado como prueba idiomática para la solicitud de visas de estudio, de migración calificada y de negocios.
Más información:
Web: pearsonpte.com
TOEIC (Test of English for International Communication)
Desarrollada en 1979, está considerada como una prueba cada día más requerida por centros educativos y empresas de todo el mundo para la medición del conocimiento del idioma inglés.
Mide las habilidades cotidianas en el idioma inglés de la gente que trabaja en un ambiente internacional. El puntaje indica cuán bien la persona se puede comunicar en inglés con otras personas en los negocios, el comercio, y la industria.
El examen no requiere de un conocimiento o vocabulario especializado más allá de aquel que una persona utiliza en actividades cotidianas de trabajo.
El examen dura 2 horas y consta de 200 preguntas de alternativas múltiples. Tiene dos secciones: comprensión de audio y comprensión de lectura.
En la primera sección, de 45 minutos de duración, el examinado debe responder 100 preguntas formuladas únicamente de manera oral, que versan sobre una variedad de situaciones (fotografías; preguntas y respuestas; conversaciones; y diálogos).
En la segunda sección, cuya duración es de 75 minutos, se formulan, de manera escrita, las otras 100 preguntas que tienen que ver con oraciones incompletas, reconocimiento de errores y comprensión de lectura.
Además de las dos pruebas descritas anteriormente, existen otros cinco exámenes de suficiencia del inglés, elaborados por la prestigiosa Universidad de Cambridge, y que aplican, fundamentalment,e para procesos de admisión en universidades de Gran Bretaña y la Comunidad Europea.
Estos exámenes ofrecen a las personas que estudian inglés como lengua extranjera la posibilidad de examinarse en todos los niveles de habilidad y comprensión, probando las destrezas al escribir, leer, hablar y escuchar este idioma.
Los exámenes de este tipo son reconocidos internacionalmente como prueba de la habilidad en el idioma inglés, facilitando a los estudiantes la admisión por parte de instituciones académicas en países donde el inglés es el idioma principal. El certificado que se otorga a los examinados posee validez de por vida.
Más información:
Web: www.ets.org/es/toeic
Exámenes de la Universidad de Cambridge
A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los exámenes elaborados por la Universidad de Cambridge:
CPE (Certificate of Proficiency in English)
Es el examen de mayor nivel de competencia. Es aceptado en la mayoría de las universidades tanto en Gran Bretaña como en la Comunidad Europea.
Demuestra que el estudiante tiene conocimientos de inglés prácticamente al nivel de un nativo del idioma y que puede usarlo en casi todas las actividades y situaciones.
CAE (Certificate in Advanced English)
Evalúa un alto nivel ante el manejo del idioma, aceptado para ingresar en la mayoría de las universidades en Gran Bretaña, países de la Comunidad Europea y Australia.
Demuestra que los estudiantes están en capacidad para trabajar profesionalmente con el idioma.
FCE (Firts Certificate in English)
Corresponde al nivel alto intermedio. El candidato debe conocer las estructuras gramaticales correctamente, tener amplio vocabulario y manejar estrategias comunicativas.
Es reconocido en el ámbito industrial así como en muchas universidades.
PET (Preliminary English Test)
Evalúa capacidades lingüísticas en situaciones cotidianas, para desenvolverse sin ayuda en un país extranjero y utilizar el inglés con propósitos generales.
KET (Key English Test)
Ofrece el primer paso en los exámenes de Cambridge. Está dirigido a estudiantes con un año en nivel elemental de inglés y comprueba que el estudiante tiene ciertas bases en el idioma.
Más información sobre los exámenes de la Universidad de Cambridge:
Web: www.cambridgeesol.org
Exámenes canadienses
CAEL, Canadian Academic English Language Assessment
Es una prueba de dominio del idioma inglés en el contexto académico exigida para la admisión en las universidades y colegios universitarios canadienses. Hay centros para la presentación de la prueba en todo Canadá.
El examen posee dos componentes básicos, comprensión o lectura y redacción o producción escrita, que se examinan a partir de la presentación de un tema básico.
Esta prueba es diseñada y administrada por Languages Canada, organismo que rige la enseñanza del idioma inglés y francés en Canadá.
Más información:
Web: www.cael.ca
CELPIP, siglas de «Canadian English Language Proficiency Index Program»
Mide las competencias en el idioma inglés. Especialmente dirigido a candidatos interesados en emigrar a Canadá.
Exámenes de francés
Los interesados en cursar estudios en Canadá, deberán demostrar suficiencia en cualquiera de los dos idiomas oficiales del país: inglés y francés.
Para medir el nivel de inglés del candidato, el gobierno reconoce los resultados de las pruebas IELTS y CELPIP.
En cuanto al francés, la provincia francófona de Quebec reconoce únicamente las pruebas siguientes:
TEFaQ
El test de evaluación de la lengua francesa adaptado para Quebec (Test d’évaluation du français adapté pour le Québec – TEFaQ), de la Cámara de Comercio e Industria de París (Chambre de commerce et d’industrie de Paris – CCIP);
Más información:
Web: www.mcgill.ca
TCFQ
El test de conocimientos de la lengua francesa para Quebec (Test de connaissance du français pour le Québec – TCFQ), del Centro Internacional de Estudios en Educación (Centre international d’études pédagogiques – CIEP);
Más información:
Web: francecompetences.fr
TEF
El test de evaluación de francés (Test d’évaluation du français – TEF) de la Cámara de Comercio e Industrias de París (Chambre de commerce et d’industrie de Paris – CCIP);
Más información:
Web: www.lefrancaisdesaffaires.fr
TCF
El test de conocimientos de francés (Test de connaissance du français – TCF) del Centro Internacional de Estudios en Educación (CIEP, por sus siglas en francés)
Más información:
Web: france-education-international.fr
DELF
El diploma de estudio en la lengua francesa (Diplôme d’étude en langue française – DELF);
Más información:
Web: france-education-international.fr
DALF
El diploma avanzado en francés (Diplôme approfondi de langue française – DALF).
Más información:
Web: france-education-international.fr