España: dejar la madre patria

De acuerdo con cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística de España), a partir de 2010 se ha comenzado a notar una tendencia demográfica que señala una disminución de alrededor de 2 millones de habitantes por causa del descenso de la tasa de natalidad, una población envejecida y, sin dudas, del fenómeno migratorio.

España: dejar la madre patria

En 2011 casi 600 mil personas abandonaron la nación ibérica en busca de otros destinos, tendencia que se estima continuará al menos hasta el 2020.

Las cifras más recientes (2019) señalan que el número de españoles en el extranjero superó los 2 millones 500 mil individuos. Entre 2017 y 2018 la tasa de inmigración española se incrementó en 3,2%, pero entre 2018 y 2019 el aumento fue solo de 2,5%.

Destinos preferidos por los españoles para emigrar

Por razones de proximidad geográfica, los peninsulares prefieren destinos tales como las naciones de la Unión Europea. Muchos ciudadanos españoles señalan la llamada zona euro como la ideal para comenzar de nuevo en otro país, por ello son Alemania, Francia y el Reino Unido, los tres grandes destinos españoles en Europa.

Los españoles identifican las naciones europeas desarrolladas con la oportunidad de conseguir trabajo.

Ibéricos apuestan por una mejor vida en otros continentes

Aparte de los vecinos obvios, los emigrantes ibéricos también apuestan por una mejor vida en otros continentes: Estados Unidos, Argentina, Ecuador en las Américas; o en Marruecos, por ejemplo, simplemente cruzando el Mediterráneo.

Sin embargo, en Venezuela, que fue durante décadas fue un país receptor, se registró una caída de inmigrantes españoles, debido a la crisis económica y social que confronta el país.

 

Volver a Latinoamérica y España: naciones de origen »