«No conozco a nadie que se sienta seguro en Venezuela»
Profesión: T.S.U. Administración de Empresas.
Edad: 23 años.
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.
Fecha de salida: 13 de febrero de 2001.
Ciudad/ País de destino: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.
Testimonial de migración Carlos Blanco desde Islas Canarias, España
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Podría decir, y creo que no me equivocaría, que casi todas las personas que salimos del país para residenciarnos en otro, no tenemos alguna razón personal sino, como en mi caso, buscar alternativas, superarnos en el ámbito laboral y profesional, hallar mejor calidad de vida y mayor seguridad.
En mi caso en particular, se podría decir que nunca encontré la estabilidad profesional que deseaba, siempre lo mismo: mucho trabajo, mal remunerado y menos reconocido. Por lo tanto, la razón económica es obvia.
Políticamente, no encuentro ninguna razón, ya que me considero apolítico completamente; socialmente, creo que la razón prevalece en el 99% de los inmigrantes: la inseguridad. No conozco a nadie que pueda decir que se siente seguro en Venezuela. ¿O no?
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
En mi caso no existieron contras para tomar la decisión, sólo el deseo de mejorar y vivir nuevas experiencias. Las decisiones de este tipo siempre las he considerado sumamente trascendentales, tal vez esta ha sido la decisión más grande que he tomado en mi vida.
Hasta el momento ha sido sumamente beneficiosa, pero, como suelo decir, todo tiene su precio. Estar fuera del país en el que crecí y viví 23 años, y alejado de gente, lugares, amigos, amores y desamores, es difícil.
¿Por qué seleccionaste Santa Cruz de Tenerife como ciudad de destino?
La respuesta es clara y sencilla, más bien muchos la encuentran fácil: mi madre es española y, por lo tanto, yo tengo el derecho a la nacionalidad española, lo cual no significa que debí renunciar a la nacionalidad venezolana.
Además, la mayoría de la familia por parte de mi madre se encuentra aquí, por lo que no existía el riesgo de un choque cultural. Además, España, como la mayoría de los países europeos, ofrece una calidad de vida mucho mayor que Venezuela.
(Esto, claro, comparando los niveles de vida de la clase media). Existen, además, muchísimos beneficios sociales que, desafortunadamente, nuestro país no ha podido desarrollar hasta los momentos. Por estas y muchas más razones, elegí España.
Describe los primeros tiempos
En sí, el lugar de España donde me encuentro no tiene muchas diferencias con respecto a nuestro país, además, existen muchos lazos entre Venezuela y Las Canarias, debido a la migración de nuestros padres a Venezuela; tanto así que Venezuela es llamada la octava isla Canaria.
Los periódicos presentan noticias sobre Venezuela a diario. Existe muy poca diferencia con respecto al clima, excepto por la diferencia de la acentuación de las estaciones. El idioma es el mismo, por lo cual no existe esa barrera. Claro, existen sus detalles, con los cuales hay que tener mucho cuidado.
Describe tu situación actual
Mi situación actual es excelente, tanto en el ámbito laboral, como en el social. Con respecto a los estudios, no he tocado ninguna puerta por los momentos, debido a razones personales, pero puedo asegurar que se encuentran abiertas.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
Soy de las personas que no se arrepienten de las decisiones que toman y no cambiaría nada de la experiencia de salir de mi país.
¿Piensas volver a Venezuela?
Por supuesto que sí. Claro, tendrían que darse muchísimos cambios en nuestro país. Por los momentos, volvería en plan de vacaciones o negocios, ya que, por muchos motivos, pretendo establecer mi vida aquí.
Testimonio publicado al 29 de agosto de 2001
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>