Canadá abre vía de inmigración para Colombia, Haití y Venezuela

familias latinas
Criterios para ser un ancla y traer a tus familiares a Canadá mediante este programa humanitario recientemente ofrecido por el gobierno federal. Atención, la provincia de Quebec no está participando del mismo..

El Gobierno de Canadá ha inaugurado una ruta humanitaria de inmigración que beneficiará especialmente a ciudadanos de Colombia, Haití y Venezuela quienes actualmente residan en países de América del Sur o el Caribe y posean vínculos familiares con Canadá.

Cómo aplicar por el nuevo programa de inmigración humanitaria canadiense para colombianos, haitianos y venezolanos

Criterios para ser un ancla y traer a tus familiares a Canadá mediante este programa humanitario recientemente ofrecido por el gobierno federal. Atención, la provincia de Quebec no está participando del mismo. 

En una declaración oficial, el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, explicó que Canadá se comprometió en marzo de este año a recibir a 15.000 migrantes de países del hemisferio occidental por razones humanitarias. Este plan tiene como objetivo fomentar la migración regular, en contraposición a la migración irregular.

«Hoy tengo el honor de anunciar que, como parte de nuestro compromiso con el hemisferio occidental, Canadá recibirá hasta 11.000 colombianos, haitianos y venezolanos mediante este nuevo programa de residencia permanente humanitaria», declaró Miller.

Además, el Ministro resaltó que Canadá recibirá a 4 mil trabajadores extranjeros temporales adicionales de la región durante el presente año, la mayoría de los cuales ya han sido admitidos en el país. Según estadísticas actuales, Miller afirma que Canadá está en ruta para alcanzar este objetivo.

Criterios de calificación y apoyo

Para calificar para la ruta humanitaria, el solicitante debe estar afiliado a un ciudadano canadiense o residente permanente dispuesto a apoyarlos, así como a sus familiares, durante el primer año de residencia en Canadá.

El gobierno federal ha asegurado que aquellos que ingresen a Canadá a través de esta vía recibirán «servicios previos a la llegada», que incluyen evaluación de habilidades laborales y derivación a una organización proveedora de servicios de asentamiento. Además, los inmigrantes podrían ser elegibles para «asistencia financiera transitoria» a través del Programa de Asistencia para el Reasentamiento.

Este nuevo camino ofrece una alternativa a la migración irregular hacia el norte a través de Centroamérica para algunos de los desplazados por inestabilidad política, social y económica. El gobierno continuará monitoreando y ajustando el progreso de esta ruta según sea necesario para alcanzar estos objetivos.

El año pasado, más de 39.000 solicitantes de asilo ingresaron a Canadá a través de cruces no oficiales, principalmente en Quebec.

Con el aumento en el flujo de inmigrantes, Canadá y los EE.UU. acordaron en marzo modificar un pacto de dos décadas conocido como el Acuerdo del Tercer País Seguro, ampliándolo más allá de los puertos de entrada para prevenir cruces irregulares. 

Los requisitos concretos para participar son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad colombiana, haitiana o venezolana
  • Tener residencia actual en México, Centroamérica, Sudamérica o el Caribe
  • Ser cónyuge, pareja de hecho, hijo, nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o de un residente permanente dispuesto a apoyar la solicitud y que reúna los requisitos para ser considerado un «ancla».
  • Posser pasaporte válido o  un documento de viaje o de identidad admisible
  • Los miembros de la familia directa (hijo dependiente menor de 22 años, cónyuge o pareja de hecho) podrán agregarse a la solicitud.

Quebec se excluye de este programa

Es importante destacar que, dado que Quebec ha optado por no participar en este programa, los solicitantes no deben planear vivir en dicha provincia.

El Ministerio de Inmigración federal, IRCC ofrece una clara explicación para quien quiere ser «ancla» y traer al país a sus familiares mediante este programa. La persona además de ser ciudadano canadiense o residente permanente, mayor de 18 años, debe tener como residencia Canadá, pero fuera de la provincia de Quebec.

Otros detalles importantes son:

  • No estar sujeto a una orden de expulsión
  • No estar internado en ningún centro penitenciario, cárcel, reformatorio o prisión
  • No haber sido condenado en Canadá por un delito de asesinato entre otros, o fuera de Canadá por un delito equivalente, independientemente de que haya sido perseguido por acusación, si no han transcurrido cinco años desde el cumplimiento de la condena o haber incumplido ningún compromiso de patrocinio ni ninguna obligación de pago de manutención ordenada por un tribunal o registrada en él.
  • No estar en mora en el pago de ninguna de las deudas por derecho migratorios de Canadá
  • No haber sido declarado en quiebra.
  • No recibir asistencia social por motivos distintos de la discapacidad
  • No haber aceptado ninguna compensación económica del extranjero ni de los familiares que le acompañen.

El programa no tiene costos

En su sitio web, el ministerio federal de inmigración canadiense deja claro que este programa es gratuito, indicando las vías como el gobierno piensa apoyar a los candidatos:

De aprobarse la solicitud, IRCC:

  •  Renunciar a la tarifa del derecho de residencia permanente, a todas las tarifas de solicitud y tarifas biométricas.
  •  Cubrirá servicios médicos previos a la salida para ayudar a proteger su salud y viajar seguro a Canadá.
  • Ofrecerá el equivalente a 3 meses de asistencia financiera una vez en Canadá, para poder establecerse.
  • Brindará servicios de liquidación gratuitos, antes y después de la llegada, para apoyar la inserción efectiva a la sociedad canadiense y a la fuerza laboral.

Para aplicar, toda la información oficial y los formularios o planillas están disponibles en inglés y en francés en la página de IRCC.

Esta es la guía oficial (en inglés) que ofrece el ministerio de inmigración para este programa.

 

Publicado el 18 de octubre de 2023, actualizado el 21 de noviembre 2023.