En un esfuerzo por atraer mano de obra calificada proveniente de países fuera de la Unión Europea, Alemania está reformando sus leyes de inmigración, enfocándose en trabajadores con entrenamiento vocacional no académico.
Alemania crea nuevo programa de sistema de puntos para atraer trabajadores calificados
Al igual que otros países en el viejo continente, Alemania enfrenta una crisis de escasez de mano de obra calificada, por lo que el gobierno de ese país ha decidido modificar sus reglamentos en materia de inmigración. En 2022 el retroceso en el número de trabajadores alcanzó la cifra récord de 1.74 millones de puestos vacantes en toda la nación. Según estimaciones oficiales, esa cifra podría llegar a los 7 millones en 2035.
Y aunque en Europa es relativamente fácil conseguir mano de obra, por la libertad de movimiento que existe entre los países del continente, es mucho más difícil para quienes provienen de fuera, y es allí precisamente donde Alemania planea afincarse.
América Latina pinta como una fuente de mucho interés por parte de los alemanes en ese sentido y los ministros alemanes del Trabajo, Hubertus Heil, y de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock organizaron una gira por Brasil, Colombia y Panamá con el objeto de facilitar la captación de candidatos.
El nuevo programa
La Tarjeta de Oportunidad (“Chancenkarte” en alemán), que es como se llamará este nuevo programa, empleará un sistema de puntos para permitir a los trabajadores calificados emigrar a ese país.
Los puntos se basarán en calificación y experiencia profesional, y los candidatos deberán cumplir con tres de los siguientes cuatro criterios de elegibilidad:
- Poseer un grado de entrenamiento vocacional
- Contar con tres años de experiencia profesional
- Dominio del idioma o alguna estadía previa demostrable en el país
- Tener máximo 35 años de edad
Actualmente, las personas que no son ciudadanas de ningún país de la Unión Europea necesitan contar con una oferta de trabajo para poder optar por una visa. Se espera que este programa facilite el acceso de otras personas para que puedan buscar empleo una vez instaladas en Alemania, siempre que puedan demostrar que poseen la capacidad financiera para hacerse cargo de su manutención mientras lo hacen.
Se espera que los detalles de este programa sean anunciados a finales del año 2023.
Las principales industrias con escasez de mano de obra
Personal en el área de los oficios manuales, ingenieros eléctricos, especialistas en tecnologías de la información, cuidadores, enfermeras/os, y personal en las áreas de catering y hostelería son las áreas más urgentes en las que Alemania busca satisfacer sus demandas actuales.
Les siguen las áreas de almacenes, proveedores de servicios y manufactura, especialmente de alimentos, equipos de procesamiento de data, maquinaria y metales. También se registran vacantes en negocios de venta al detal, compañías de construcción y ventas al mayor, así como en desarrollo y soporte de software, seguridad informática y ciencia de datos.
Los ingenieros, en varios sectores, también son requeridos, así como científicos y matemáticos que opten por cargos en docencia, investigación, informática, márketing o administración.
Otras áreas en las que se requiere personal con urgencia son la conducción de camiones (de hecho, muchos extranjeros ocupan ya estos cargos), la albañilería, la plomería y el servicio técnico de calefacción y aires acondicionados.
Artículos relacionados:
Más información en nuestra sección:
Publicado el 17 de junio de 2023.