Para el gobierno de Canadá es importante la unión familiar. Por esa razón permite la inmigración de muchos miembros del grupo familiar, bajo ciertas condiciones.
Reagrupación familiar en Canadá – Vivir en Canadá
Algunos miembros de la familia pueden ser incluidos en la solicitud de residencia permanente de un ciudadano que reúna las condiciones para inmigrar a Canadá. Tal es el caso de:
Cónyuge o concubino
Normalmente está permitido incluir al esposo/esposa o concubino/concubina en la misma solicitud de inmigración que el solicitante principal. Sin embargo, las condiciones varían si el solicitante ya está ubicado en Canadá.
Hijos dependientes
Igual que en el caso del cónyuge, los hijos también pueden ser incluidos en la solicitud de inmigración. Deben ser menores de 22 años, que aún estén estudiando o que sean financieramente dependientes de sus padres y que no estén casados ni tengan una relación de concubinato.
Otros miembros del grupo familiar deberán esperar a que el solicitante de una visa de inmigrante sea admitido y se establezca en el país. Tal es el caso de los padres, los abuelos y el resto de los familiares como hermanos, sobrinos o nietos.
Reagrupación familiar – Family Class – Catégorie du regroupement familial
El programa conocido como reagrupación familiar («Family Class» o «Catégorie du regroupement familial») constituye un derecho de todo ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá y consiste en la posibilidad de apadrinar la visa de residente permanente de los siguientes familiares:
- Cónyuge; pareja de derecho común o concubino (incluyendo personas del mismo sexo); o pareja conyugal (incluyendo personas del mismo sexo), mayor de 18 años. Información más detallada sobre cómo apadrinar al cónyuge o pareja aquí
- Hijos dependientes menores de 22 años (incluyendo hijos adoptados).
- Padres y abuelos. Todo sobre el apadrinamiento de padres y abuelos aquí
- Hermanos, sobrinos y nietos que son huérfanos y tienen menos de 18 años, que no estén casados ni mantengan una relación de concubinato.
- Un pariente de cualquier edad, pero únicamente en el caso de que el patrocinante no posea ninguno de los familiares descritos anteriormente.
- Los miembros de la familia de las personas previamente mencionadas que los acompañan (por ejemplo, un esposo o concubino o un hijo a cargo menor de 22 años).
Miembros de la familia
Todos los miembros de la familia deberán cumplir con los requisitos de la ley de inmigración canadiense y sus reglamentaciones. Deberán gozar de buena salud y no tener antecedentes penales ni constituir un riesgo para la seguridad de Canadá.
Un acuerdo de patrocinio o garantía («sponsorship – parrainage») es un compromiso formal que el pariente hace ante el gobierno canadiense para hacerse cargo del mantenimiento del inmigrante y de sus familiares, por un período que puede variar de tres a diez años, según la edad del familiar y el parentesco, a partir del momento en que el familiar obtiene la residencia permanente.
El ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá que patrocina la visa debe poseer la documentación necesaria para demostrar el parentesco.
Asimismo, deberá cumplir con ciertas exigencias relativas a su ingreso anual, pues será el responsable de la manutención del familiar que desea patrocinar y debe garantizar que el nuevo inmigrante no tendrá necesidad de recurrir a la asistencia social del gobierno de Canadá.
De hecho, el inmigrante pierde la admisibilidad de patrocinio de un familiar, si él mismo recibe ayudas financieras por parte de Canadá.
Debido a la alta demanda de solicitudes, este proceso es lento, por lo que se recomienda comenzar a aplicar tan pronto como se reúnan todos los requisitos.
También es importante señalar que algunas provincias canadienses tienen sus propios programas de reagrupamiento y difieren unos de los otros, por lo que conviene revisar en detalles los requisitos provinciales para evitar errores o demoras en el proceso.
Pasos para pedir a un familiar en Canadá
La demanda formal de reagrupación familiar comprende dos pasos:
- El residente permanente o ciudadano canadiense debe presentar una demanda de apadrinamiento.
- El familiar, por su parte, debe presentar una demanda de residencia permanente.
Todos los formularios de solicitud deben llenarse y presentarse al mismo tiempo.
Resulta muy importante tener en cuenta que los paquetes de solicitud de patrocinio y de demanda de residencia permanente varían si el familiar se encuentra dentro o fuera del territorio canadiense.
Algunos de los documentos que deben prepararse para realizar la solicitud son:
Para el residente permanente o ciudadano canadiense:
- Formulario de demanda de apadrinamiento
- Original del documento “Acuerdo de patrocinio”
- Original del documento “Evaluación de patrocinio”
- Original del documento “Recurso de los servicios de un representante” (para quienes decidan utilizar los servicios de un abogado o firma de inmigración.)
- Original del documento “Declaración oficial de concubinato” (varía según el tipo de familiar)
- Original del documento “Cuestionario del patrocinante”
- Tarjeta de residencia permanente o certificado de ciudadanía canadiense
- Pasaporte canadiense
- Actas de divorcio o de anulación de matrimonio, si corresponde
Para el familiar:
- Formulario de demanda de residencia permanente
- Original del documento “Antecedentes / Declaración”
- Original del documento “Cuestionario del concubino” (varía según el tipo de familiar)
- Original del documento “Información adicional sobre la familia”
- Original del documento “Recurso de los servicios de un representante” (para quienes decidan utilizar los servicios de un abogado o firma de inmigración.)
- Documentos de identidad y estado civil
- Pasaporte vigente
- Pruebas de los nexos con el patrocinante
- Original del documento de antecedentes penales
- Pruebas de exámenes médicos
Información más detallada sobre cómo apadrinar al cónyuge o pareja aquí
Todo sobre la Supervisa y el padrinamiento de padres y abuelos aquí