El presidente Donald Trump ha firmado una nueva orden ejecutiva que impone una prohibición temporal de entrada a Estados Unidos, durante 90 días, a ciudadanos de seis países principalmente musulmanes: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Nuevo veto del Presidente Donald Trump a países musulmanes
El texto también indica la suspensión por 120 días del programa de refugiados, cuyo límite anual quedó fijado en máximo 50 mil por año.
Este nuevo impedimento temporal a viajeros se produce tras el fallido decreto del 27 de enero de 2017, el cual fue declarado inconstitucional por un tribunal federal, luego de causar caos y confusión en los aeropuertos de todo el país. Esta nueva orden ejecutiva anula la anterior.
La nueva versión del decreto entrará en vigor el 16 de marzo y ha sacado a Irak de la lista de países con prohibición de entrada.
Sin embargo, el espíritu de la prohibición sigue intacto: se impide la entrada a Estados Unidos de viajeros de países musulmanes, alegando una inminente amenaza a la seguridad nacional.
La nueva orden fue presentada por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el Procurador General, Jeff Sessions, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly.
“El decreto protege a la nación ante la entrada de terroristas extranjeros. Es una medida vital para reforzar las seguridad nacional”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Detalles del nuevo veto migratorio de Trump
- A partir del 16 de marzo y durante noventa días, no se extenderán visados a los visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen; por ende no podrán entrar a Estados Unidos.
- Quedan excluidos del veto de entrada los ciudadanos portadores de visas válidas y de residencias permanentes o Green Cards.
- Irak ya no está en la lista de países con prohibición de entrada a Estados Unidos, luego de que el gobierno iraquí se comprometiera a aumentar los filtros de seguridad que impone a los viajeros.
- A partir del 16 de marzo y durante ciento veinte días queda suspendido el programa de refugiados.
- Queda levantada la restricción de entrada indefinida a ciudadanos refugiados, pero se reduce el límite de refugiados admitidos por año de 110 mil a 50 mil.
- El veto migratorio firmado el 27 de enero de 2017, aunque se encuentre suspendido por un tribunal federal, queda anulado por esta nueva orden ejecutiva, firmada el 6 de marzo de 2017.
Reacciones
Varias organizaciones se pronunciaron contra el nuevo decreto presidencial. El Comité Anti-Discriminación Árabe-Americano (ADC, por sus siglas en inglés) señaló que el veto «es sobre xenofobia e islamofobia».
Make No Mistake: NEW Arab & Muslim Ban is about xenophobia & Islamophobia. See @adctweets Stance #nobannowallnoraidshttps://t.co/vziB6scHv5
— ADC National (@adctweets) 6 de marzo de 2017
Por su parte, la muy influyente Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) aseguró que el nuevo decreto tiene «cambios cosméticos, pero el mismo defecto fundamental: el prejuicio» .
These are cosmetic changes. The executive order has the same fundamental flaw: prejudice. https://t.co/cyLvxxWc0t
— ACLU National (@ACLU) 7 de marzo de 2017
Para esta organización, “la única forma de arreglar un bloqueo a musulmanes es NO tener un bloqueo a musulmanes», señalaron en un comunicado.
Publicado el 6 de marzo de 2017