«Como especialista en Restauración y Gastronomía puedo trabajar en los mejores hoteles».
Profesión: Técnico en Restauración y Gastronomía
Edad: 35 años
Ciudad/ País de origen: Venezuela.
Fecha de salida: 31 de marzo de 2003
Ciudad/ País de destino: Alemania.
Testimonial de migración Richard Márquez desde Alemania
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Por una mejor formación profesional y por el futuro de la familia, hasta que Venezuela se mejore.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión?
La decisión no fue difícil, ya que la situación política no se mostraba muy próspera y teníamos a nuestro hijo, en ese entonces, de tres meses. Lo único malo fue dejar a los amigos, la familia y el buen clima.
¿Por qué seleccionaste Alemania como ciudad de destino?
Escogí Alemania porque es el país de origen de mi esposa. Sin embargo, no contamos con mucho apoyo. Por eso, vendimos nuestras cosas en Venezuela y nos vinimos a empezar de nuevo.
No solicitamos becas ni ayudas oficiales porque hay que devolver ese dinero y con intereses altos. No obstante, aquí te ayudan sin tanto trámite.
Describe los primeros tiempos
Fueron muy duros por la gente y el clima. A veces, la gente cree que, como tú vienes de Suramérica, no has visto nada y vives allá en un bosque o en la selva. La familia de mi esposa se portó de maravilla; el idioma, un poco difícil, pero ya lo domino. En fin, el que no arriesga no gana.
Describe tu situación actual
Actualmente estamos muy bien. Terminé mis estudios como especialista en Restauración y Gastronomía y puedo trabajar en los mejores hoteles. De hecho, estuve empleado en los Alpes suizos, en el invierno 2007-2008, y puedo decir que los hoteles de calidad en Venezuela no tienen nada que envidiarles a los de aquí.
Lo que falta allá es más gerencia y calidad en el servicio.
¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?
No me arrepiento, pero sí pienso volver a Venezuela algún día. Allá hay mucho que hacer, en estos países ya está todo hecho y hay demasiados habitantes.
¿Piensas volver a Venezuela?
Sí, pero no ahora, en el futuro, porque sí creo en Venezuela y en el venezolano. La vida en el extranjero, si bien es buena para ganar experiencia, no es un sueño. Puedo afirmar que como Venezuela no hay. Lamentablemente, se encuentra mal dirigida, pero hay un potencial muy grande.
Testimonio publicado al 23 de abril de 2009
¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>